viernes, 21 de mayo de 2010

MODELOS GERENCIALES

MODELOS GERENCIALES

Los Modelos Gerenciales son estrategias de gestión organizacionales que se utilizan en la dirección y desarrollo del sistema y procesos de la misma.
Todo modelo es una representación de una realidad que refleja, los modelos determinaran una pauta, una base de sustento que a la larga permite el desarrollo orientado de la empresa u organización en general que lo utiliza.
Ningún modelo por sí mismo basta para direccionar la empresa, por lo que su aplicación creativa es el secreto del éxito.
Los modelos gerenciales hacen parte de las estrategias que las empresas adoptan con el propósito de promover, mantener o impulsar su efectividad de gestión.
Modelos Gerenciales relacionados con la competitividad del mercado

El modelo de Kepner y Trigoe

Muestra la metodología para tomar decisiones relacionadas con la solución de casos.
El modelo de Edward Deming
toma en cuenta los 14 puntos de calidad para aplicar en un diseño de calidad total para mejorar el mundo.

Mejorar producto o servicio
Filosofía de la calidad.
No inspección masiva
No precios bajos en compras
Mejorar sistema de producción
Instituir liderazgo
Desterrar temor
Derribar conflicto entre departamentos
Eliminar slogans
Eliminar cuotas numéricas
Hacer bien el trabajo
Instituir educación y reentrenamiento
Lograr transformación
Instituir capacitación

El modelo ampliado de Igor Ansoff

muestra una matriz conformada por combinación de productos y mercados actuales, mejorados y nuevos que permiten mejorar la rentabilidad de la empresa y el mercado.

El modelo del Boston Consulting Group

es una matriz que combina la participación relativa del mercado con el crecimiento del mercado.
Michael Porter. Plantea un modelo para determinar las consecuencias de la rentabilidad de un mercado a largo plazo, por medio de la evaluación de sus objetivos y recursos frente a cinco fuerzas que rigen la competitividad. Desarrolla el modelo del diamante de competitividad que relaciona las cuatro fuentes de ventajas competitivas que se derivan de la ubicación de las empresas, sectores y sus interrelaciones.

MODELOS GERENCIALES RELACIONADOS CON LA INNOVACION DEL MERCADO

El modelo de innovación de W. Chan Kim y Reneé Moubourgne

Planteado en el libro estrategia de los océanos azules contrapone el modelo de competitividad de Michael Porter o de la ventaja competitiva.

El modelo contingencial de Fred Fiedler

Es dinámico en cuanto toma en cuenta las relaciones buenas o malas entre el líder y los seguidores, También toma en cuenta el poder de posición del líder, si este es fuerte y/o débil.
El modelo sobre incertidumbre ambiental de Dunca
Plantea un eje Y que contiene el cambio ambiental estable o inestable; el eje X que contiene un cambio de complejidad simple o avanzado resultando 4 cuadrantes; 1) rutinario (estable, simple) 2) no rutinario (complejo, inestable); 3) artesanías (simple, inestable); 4) ingeniería (complejo, inestable).

El modelo de integración y diferenciación de Paul Lawrence y Jay Lorsch

Muestra un estudio denominado “factores ambientales e integración organizacional”.
El modelo de Joan Woodwardr

Relaciono tecnología y estructura, basados en la complejidad técnica.
El modelo de interdependencia de James Thompsom

Define tres tipos que influyen en el diseño de la estructura de la empresa a saber:

· AGRUPADA
· SECUENCIAL
· RECIPROCA

El modelo de inteligencia emocional de Daniel Goleman y Howard Gardner : plantea que los cursos de liderazgo realizados en epocas anteriores solo desarrollaban el lado izquierdo del cerebro a traves de la neocortez o desarrollo de la inteligencia racional, la logica, la inteleigencia cuantitativa; pero dejaba por fuera la inteligencia propia del lado derecho del cerebro a saber; la inteligencia espacial, la inteligencia corporal, musical, lingüística interpersonal e intrapersonal, las cuales conforman el lado derecho o inteligencia emocional, basado en los afectos, pasiones y sentimientos, el cerebro contiene la inteligencia reptialiana o de la accion y reaccion que hace que una persona o animal huya cuando se presenta un peligro.
MODELOS GERENCIALES RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE GESTION

El modelo estructural de Henry MintzBerg

Muestra no solo las funciones gerenciales del líder sino las diferentes configuraciones estructurales para optimizar el desempeño de la empresa en relación con su intercambio con el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario